Monday, November 10, 2008

「爆音」とは ¿Qué son los Bakuon?



Organizado por el Waseda Morning Musume Kenkyukai 早稲田大学モーニング娘。研究会, los pasados 2 y 3 de noviembre, se llevó a cabo el "Waseda Bakuon" 2008 en las instalaciones de la prestigiosa universidad japonesa Waseda Daigaku.

Este bakuon 爆音, el más famoso de todo Japón, se celebró por primera vez, durante dos días seguidos y bajo dos distintas modalidades:


1) en un salón :)


2) sobre un escenario externo :)

Los bakuon son reuniones de wotas, normalmente organizadas en salas de karaoke, bares o discotecas, en donde se baila y se hace wotagei con las canciones y los videos de sus Idols favoritas.

A diferencia de lo que muchos wota extranjeros piensan, no todos los wota japoneses gustan de hacer wotagei, no todas las Idols gustan del wotagei, y en algunos conciertos del Hello! Project, hacer wotagei se encuentra prohibido por razones de seguridad. -___-


http://d.hatena.ne.jp/bakuonmusume/

Es por ello que, para ofrecer un espacio de deleite para los kimo-wota y seguir difundiendo la cultura del wotagei, han nacido organizaciones como Bakuon Musume 爆音娘。, dedicada a difundir el wotagei del Hello! Project.

Los bakuon son frecuentes y se celebran en todo Japón, pero su difusión es poca (algunos posters y folletos repartidos en las tiendas de artículos Idol, breves anuncios en blogs o comunidades electrónicas) y muchas veces, incluso, se realizan de manera clandestina. :P

La razón de la clandestinidad es evitar lios con JASRAC, la asociación de derechos de autor más influyente en Japón, ya que no todos los bakuon son gratuitos, y al haber ganancias de por medio, JASRAC puede demandar un porcentaje de ellas. :P

Sin embargo, las universidades japonesas han comenzado a jugar un papel más activo en la difusión de este tipo de expresiones culturales, y se espera que los Morning Musume Kenkyukai difundan cada vez más la cultura del wotagei, y por ende, la cultura Idol, tal como ocurrió en la década de los ochenta, con los ahora desaparecidos Idol Kenkyuukai. :)


Mita Bakuon 2004, organizado por el Keio Morning Musume Kenkyuukai.


Toudai Bakuon 2005, organizado por el Toudai Morning Musume Kenkyuukai.


Mita Bakuon 2007, organizado por el Keio Morning Musume Kenkyuukai.


Toudai Bakuon 2007: ¡¡¡un grupo de wotas mujeres!!! :D

Hello! Wota, ferviente promotor del wotagei en el extranjero, añade a sus links la sección "WOTAGEI IN JAPAN" en donde colocará los enlaces a las páginas de Internet de organizaciones y asociaciones japonesas que promueven el ejercicio del wotagei.

Esperamos que algún día, las organizaciones de wota mexicanos se pongan a trabajar en serio y convoquen a un primer bakuon, en lugar de limitar su esfuerzo a las convenciones para otakus. :P


Saludos.

1 comment:

Anonymous said...

....LA VIDA ES "PURO APRENDIZAJE"(Grupo especial "escarabajo", O.V.A. Ghost in the Sell 2) ...Ummmm "realmente" es muy cierto que' como wotas u otakus que decimos ser° ...Nos falta mucho por recorrer y/o aprender para' "defender" y apoyar una cultura bastante "prometedora"° !!

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.