Tuesday, April 07, 2009

嵐は「ヲタ芸」を広めった! Arashi promueve el wotagei :)








http://www.youtube.com/watch?v=4E8Xtytj7d4

Hace más de un año, Soraths escribió Johnny`s y el Wota 「ジャニーズヲタ芸」, la última entrada de su blog Johnny's Radio, como una explicación justa al fenómeno wotagei en la vida cultural de Japón.

En aquel tiempo, las miembros del Johnny's World Fan Club le reclamaban constantemente a Soraths por el apoyo que nos había dado a los wotas independientes que nos gustaba hacer wotagei con todo tipo de música Idol y no sólo con las canciones del Hello! Project. :P

Sortahs les reviró de una manera contundente:



Así es, aquí tenemos a Shingo Katori de SMAP, haciendo el wotagei de la cancion ハッピ-!やきとりの歌 (Happy! Yakitori no Uta) de 北見綾野 (Kitami Ayano).

Como verán, si una personalidad del tamaño de Shingo Katori hace Wota a una idol, pues, por que nosotros no le hacemos wota a el? XD (y creo que asi lo preferiria, no creo que vuelva a hacerle Wota a alguien XD)


Y sí, quizá Katori Shingo no vuelva ha hacer wotagei nunca más en su vida, pero las nuevas generaciones de Johnnys sí han tenido un papel fundamental en la popularización del wotagei fuera de la esfera de los Idol-otakus.

Arashi es, sin duda, el grupo del Johnny's Jimusho cuyos miembros han hecho wotagei a lo largo de más tiempo en la televisión japonesa. :P





A diferencia de lo que piensan los usuarios de los foros de Atomix, el wotagei es una manifestación cultural propia de los otakus de Idols, y los Idols, masculinos y femeninos, tienen la responsabilidad de difundir este baile, típico de Japón, entre sus seguidores. ^^

Es por esto, que Arashi realizó el especial de wotagei como parte de su programa G no Arashi! en el que Ohno Satoshi y Ninomiya Kazunari aprenden wotagei de un grupo de maiden-wota en Akihabara, y de allí, se trasladan a una discoteque para rivalizar con un trio de hip-hop dancers para ver quién resulta el favorito del público. :P



Esta rivalidad entre wotas y hip-hop dancers me recuerda mucho a la rivalidad que existe entre la música Idol y la música occidental que tan bien describió Carlos Peralta en un post de su blog. :P

Si tuvieramos que trasladar este tipo de situaciones en México, sin duda tendría que ocurrir un duelo de baile entre wotas y regetoneros, y por supuesto, de nuevo, habría una burla a los ritmos dulces, suaves y melosos de la música Idol versus los ritmos candentes, guturales y vulgares del regetón. :P

Bien por Arashi, bien por los wota que participaron en su programa, y bien por los productores de sus programas de televisión. :)

Enlaces a los videos:

ヲタ芸1
http://www.youtube.com/watch?v=VZjm5iXpfY0

ヲタ芸2
http://www.youtube.com/watch?v=4E8Xtytj7d4

ヲタ芸3
http://www.youtube.com/watch?v=zW1dxceLxmU



Saludos.

4 comments:

Anonymous said...

arashi es lo mejor del universo *o*, y los mas vendido del año pasado, y de este tambié Believe ha vendido 600,000 copias! x)

Karlos Niigaki said...

la verdad no kreo ke hayan isto el step & go sama pero si lo ven ke han de pensar al menos hicimos kimo wotgei para ellos eso da a demostrar ke hay wotagei para arashi y mucho espero poder hacer a su lado mas kimo-wotagei for johnny's kon usted L-O-V-E lovely SATOSHI!!!

WotAGeeK said...

A pesar de esto sigo pensando que el wotagei, es un movimiento no muy popular en japon y ni se diga en el resto del mundo, si tan solo los fans del H!P, y demas musica estilo idol supieran que esa es la verdadera forma de apoyar una idol, o digamos de bailarla seria otra historia.

Larga vida al wotagei y a sus contados adeptos, y espero algun dia conquistemos la tierra. XD

Anonymous said...

ARASHI EN ALGUNA OCASION EN SU PROGRAMA LO HAN BAILADO MAS DE UNA VEZ

http://www.youtube.com/watch?v=swNOkId7tHk

http://www.youtube.com/watch?v=jvi73A4JjR0

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.