Monday, June 01, 2009

アイドル声優はヲタ芸が好き Seiyuu Idols love wotagei ^-^


Haruko Momoi loves Wota ^o^

Una de las tradiciones que mejor se implantaron entre los seguidores de las Seiyuu Idols, en Japón, ha sido el realizar wotagei para ellas en sus conciertos. ^-^

Haruko Momoi fue una de las primeras Idols que, desde que era la vocalista de UNDER17, se encargó de escribir y componer canciones energéticas que les permitiera a sus fans realizar las mejores rutinas de wotagei que se hubieran visto desde que Onyanko Club se disentegró en 1986.

La clave detrás de esto es que Haruko Momoi, al igual que cientos de Akiba-kei Idols, también es una otaku, y por lo tanto, disfruta del wotagei. ^-^



Cabe aclarar que Haruko Momoi es la única Akiba-kei Idol que sido contratada por una de las tres productoras musicales más poderosas de Japón (Avex) pero no ha cambiado su imagen o su estilo musical, ni se ha olvidado de sus fans hasta la fecha. ^-^

Tal como Osaka señala en su blog, Haruko Momoi viaja con sus seguidores (llamados "Momoists") a todos los diferentes países en los que ofrece un concierto.

Los Momoists tienen a su cargo organizar las coreografías de wotagei así como editar en el idioma local las guías de coros para instruir a la gente en vísperas del concierto.


"LOVE.EXE". Call-book Guide.

Así también, ocupan un lugar preferencial cerca del escenario y desde allí guían a los demás seguidores en el wotagei e identifican a aquellas personas que buscan hacerle daño a nuestra Reina de Akihabara. ^^


Idol Seiyuu loves Wota ^o^

A partir del boom del anime tipo Moe, a mediados de los noventa, miles de anime otaku comenzaron a convertirse lentamente en seguidores de las Seiyuu Idol, demandando a las compañías productoras de anime que sus Seiyuu favoritas cantaran los openings y endings de las series, y no sólo prestaran su voz a los personajes.

Esto trajo consigo una verdadera revolución Idol, ya que cientos de actrices de doblaje comenzaron a tomar clases de vocalización, de teatro e incluso de producción musical, para poder competir con las Seiyuu Idols que ya dominaban el mercado.

De nueva cuenta, uno de los elementos que las nuevas Seiyuu Idols integraron a su producción musical fueron las rutinas de wotagei, diferenciándose en este aspecto de las Seiyuu Idols anteriores.

La razón detrás de esto fue que, al igual que cientos de actrices de doblaje, las nuevas Seiyuu Idols eran otaku, y no sólo cantantes que sabían guardar la imagen "Utsukushiku, Tadashiku, Kiyoku". :P

Entre las Seiyuu Idols que se han consagrado por la intensidad de sus conciertos se encuentran Horie Yui, Yukari Tamura, y las chicas del Mahora Gakuen Chuutobu 3-A:



Yuri Shiratori, Madoka Kimura, Ayana Sasagawa, Natsuko Kuwatani, Kotomi Yamakawa, Azumi Yamamoto, Shizuka Itou, Akemi Kanda, Ai Bandou, Akeno Watanabe, Mami Deguchi, Madoka Kugimiya, Hazuki Tanaka, Ai Nonaka, Sawa Ishige, Yu Kobayashi, Yui Horie, Akane Omae, Miho Sakuma, Chiaki Osawa, Ryoko Shiraishi, Misa Kobayashi, Kimiko Koyama , Mari Kanou, Mai Kadowaki, Yumi Shimura, Yuki Matsuoka, Mamiko Noto, Mai Aizawa, Junko Minagawa, Naomi Inoue, Yuka Inokuchi.

Estas chicas son las responsables de la interpretación de una de las canciones más emblemáticas entre los fans de anime tipo moe: Happy Material, opening de Mahō Sensei Negima!.



HAPPY☆MATERIAL


/ CAN-COPY /

Hikaru kaze wo oikoshi tara
kimi ni kitto aeru ne atarashii kagayaki HAPPY READY GO!!

/ MIX / - Taigaa!, Faiyaa!, Saibaa!, Daibaa!, Jaa-jaa! x2

Mezameta bakari no tokimeki hajikesou
Mune poketto ni tsumete sora wo miageta

Maegami no yukue wo kagami to niramekko
orijinaru egao de / MIX / - See-noo!, Hey!, Hey!, Hey!, Hey! Hey! Hey! kakenuketai yo

/ OSHI-JUMP /

Ichibyou goto dokidoki irotsuku kono hibi ga
mirai chizu ni naru takanaru kodou

/ MAWARI /

Hikaru kaze wo oikoshitara
nani ga matteiru no kana
ame furi demo heiki
niji ni naru yo

/ CAN-COPY /

KARAFURU HAPPII MATERIARU GO!!
kimi ni kitto aeru ne
chiisana yuuki wo sakase you

/ MIX / - Taigaa!, Faiyaa!, Saibaa!, Daibaa!, Jaa-jaa! x2

Hayari mo STUDY mo youten chekku de OK
hyouteki wo kaku’nin supiido shoubu
nodogoshi sawayaka na tokubetsu na yokan ga
kono mune afureteku (/ MIX / - See-noo!, Hey!, Hey!, Hey!, Hey! Hey! Hey! kasoku shiteku yo

/ OSHI-JUMP /

Namida kakushita egao kimi ga kitsuiteru ne
koi shiyo! yume mi yo! watashi rashiku

/ MAWARI /

Negai no saki e JUMP shitara
uketomete kureru kana
nayamu mae ni dekiru koto wo shiyou

/ CAN-COPY /

KARAFURU HAPPII MATERIARU GO!!
osoroi no kirameki
kimi ni todoketai HAPPY READY GO!

/ MIX / - Taigaa!, Faiyaa!, Saibaa!, Daibaa!, Jaa-jaa! x2

/ KECHA /

Hikaru kaze wo oikoshitara
nani ga matteiru no kana
ame furi demo heiki
niji ni naru yo

KARAFURU HAPPII MATERIARU GO!!
kimi ni kitto aeru ne
chiisana yuuki wo sakase you
kimi ni todoketai HAPPY READY GO!

/ MIX / - Taigaa!, Faiyaa!, Saibaa!, Daibaa!, Jaa-jaa! x2


Un detalle que vale la pena remarcar en este video es la cara de alegría que tiene Horie Yui al mirar a los wota que hacen wotagei en el concierto:





Cuando una intérprete se entrega de esta manera tan intensa a su público, sólo nos resta decir: ¡Estas son verdaderas Idols! ^o^

Es una lástima que no todos los wota extranjeros reconozcan el valor del wotagei, el papel que tiene en los conciertos, y más aún, que sin siquiera haber puesto un pie en los conciertos de las Idol seiyuu, ya sea en los grandes estadios o en Akihabara, se sientan con el derecho de menospreciar tanto a ellas como a su trabajo. -___-

Sólo aquellos que pueden reconocer el amor que una Idol tiene por sus seguidores y su público deben ser tomados en cuenta como verdaderos wota, los demás son simplemente una sarta de villamelones que se creen "wota" porque escriben blogs de Idols, porque forman clubes de Idols, o porque realizan, de vez en cuando, wotagei. ¡Estúpidos! -__-


Saludos.

5 comments:

AiChan said...

es un mundo a parte...

aix que carita me pone yui en esa foto T-T

como siempre dices, no hay idol music sin wotagei

Israel Menchaca said...

Wow...
En realidad muchas personas que nos empezamos a meter en todo este show del anime empezamos escuchando música interpretada por Seyuus (Ahi tienes los discos de DoCo de la serie Ranma 1/2)
En 1995 era cool; ya en años posteriores nos fuimos enterando que existía música de rock, pop, INDEPENDIENTEMENTE del anime y hasta en la actualidad que conocimos a las Morning y compañía.
Me llamó la atención ya que en posts anteriores mencionabas que algunas seyuus odiaban a los wotas... incluso en algún momento te mencioné mi eterna crítica hacia Megumi Hayashibara, quien siendo dueña de una gran voz le siguen metiendo canciones de niñas (y se supone que es una ruca cuarentona) es como si a Ana Torroja la pusieras a cantar el patito feo (en un mundo de caramelo, donde todo sepa mejor o algo asi dice...) o alguna canción de Lynda...¡chale!

Christian Hernández said...

Hola Menchaca

Tal como tú dices, algunas Seiyuu odian a los wota y odian el wotagei, de la misma manera en que algunas Idols del Hello! Project odian a los wota y al wotagei tambien... todo es cuestion de la persona y de sus razones personales, sin embargo, tal como vimos en el caso de la JK21 y la cátedra de cultura Idol que les dio Yasuda Kei, si tú eres una Idol, debes saber que hay cosas que puedes hacer y cosas que no... y entre ellas es odiar a tu base de fans o criticarlos... sería tan estúpido como el día en que Tiziano Fierro dijo que las mexicanas eran bigotudas (jajajaja)... ese día, comenzó su declive como artista... :)


Saludos.

WotAGeeK said...

De hecho algun dia pense hacer una guia Wotagei del opening de Slam Dunk. XD

Lo que si es un hecho es que el anime es un buen difusor de la musica estilo idol, pero son pocos los que saben, que se trata de un genero en especifico.

Creo que las verdaderas idol´s son las cantantes amateurs, ellas saben que el wotagei y la musica idol son uno solo.

Carlos said...

Yay! Momoi fue la primera (: y pues si ella es de las pioneras de todo esto.

Estamos ansiosos por verla ;) Tenbatsu y GURA GURA son de sus mejores canciones~

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.