Saturday, May 01, 2010

【スペインのアニヲタ】 La evolución de los frikis que cantan en España


Del anime friki que no sabe ni qué putas es lo que está cantando xD


Al anime friki que viaja a Japón para ser el hazmereír en la televisión japonesa :P


De las gothic-lolita que intentaban cantar "Visual-kei" xD


A la "niña manga" que es humillada por el jurado en la televisión española :P

En los últimos días, una de mis constantes críticas y señalamientos hacia Ruki-chan ha sido su increíble e inigualable frikismo: ese afán por demostrar que ella, antes que Idol, es friki, sin tomar en cuenta las consecuencias. xD

Por supuesto, a diferencia de Becky Cruel y otras "Idols" no japonesas, Ruki-chan tiene como productora a una otaku de tiempo completo (Momoi Haruko), por lo que puede darse el lujo de hablar de los anime que le gustan, hacer cosplay de los personajes de anime que le gustan, y cantar canciones de los anime que le gustan. xD


"Nagisa no Deka Meron". Ruki-chan. ^^

Sin embargo, Ruki-chan debe entender que a diferencia de Momoi Haruko, ella no es una otaku de Idols de tiempo completo: le falta aún conocer más de la verdadera cultura Idol japonesa, la trayectoria y los performance de las principales Idols tradicionales japonesas, y la manera en que Hello! Project y AKB48 han adoptado los valores y la estética de las Idols tradicionales a sus propias solistas y/o grupos. :P

Además, Ruki-chan debe leer y entender cada uno de los capítulos del libro Islands of Eight Million Smiles: Idol Performance and Symbolic Production in Contemporary Japan (2005) de Hiroshi Aoyagi, para que pueda darse cuenta de qué manera trabaja la maquinaria detrás de las Idols japonesas, lo importante que es para una Idol su imagen y su comportamiento público, y lo intenso y agotador que suele ser el trato con los fans. xD

Finalmente, la cultura Idol japonesa, como cualquier otra cultura, puede estudiarse, aprenderse y entenderse sin que ello implique que debas ser japonés o japonesa para ello. xD

Ruki-chan tiene una oportunidad de oro en sus manos. Espero que no nos defraude y logre convertirse en una verdadera Idol. ^^


Saludos.

9 comments:

シゲーヲタ said...

No entiendo porque el afán de salir en ese tipo de programas, como si en realidad los fueran a recibir con los brazos abiertos -___-", pienso que cualquiera con un poco de sentido comun no concursaría así, por desgracia la mentalidad de estos frikis es que la sociedad se adapte a sus costumbres lo cual esta muy difícil :P.
Animo por Ruki espero poder hacer un post referente a ella en los días siguientes ^^.

Saludos

AiChan said...

Primero quisiera comentar que me parece degradante la manera con la qual haces mofa de las personas que salen en la televisión española.

Respetando tu opinión, me parece muy mal la generalización que se hace sobre los aficionados "freaks/otakus" en el canto, ya que no todos somos de ese estilo (no me atrevo a añadirme del todo ya que no soy profesional ni lo pretendo).

Me parece muy bien que puedas tener "fe" en una sola intérprete española, solamente exijo por parte de todos antes de valorar las personas de un país es la información, la contrastación, los casos aislados.

Es cierto que no estoy muy orgullosa de la capa otaku española, pero ya que me veo incluida en ella me veo en la obligación de defenderme, defenderla a mi pesar.

B-DASH said...

Me gusta este pequeño comentario a el tipo de fans españoles, que indica un poco que tipo que "otakus" encontramos aquí. Cuidado, conozco gente española muy genuina y dedicada, que ha viajado a Japón y están muy metidos en el manga o AKB48, etc. Pero es verdad que a veces aquí reina más el culto a lo "friki por ser friki" y al Japón "cool" (como la moda, música muy popular o el visual-kei), en vez de la subculturas "otaku", idol, etc. Y chicas como Ruki concretamente, que se han fijado en otras vertientes, a veces pecan de profesar una pasión desproporcionada con el conocimiento que tienen de ellas.

B-DASH said...

Por cierto xD mi hermana Bunny no entra en esta categoría? Aunque no suba muchos vídeos en YouTube, canta en muchas jornadas desde hace varios años xD

AiChan said...

Supongo que Bunny-san no entra por que ella no aparece por los programas de televisión haciendo el friki...

A demás muestra que se interesa realmente por japón, investigando culturas tan underground como la idol y no gustándole lo que la masa (otaku en este caso).

Es mi opinión.

Anonymous said...

ola
me llamo la atncion del post ke hicistes hoy en tu blog
pues ami se me hico una falta de respeto ke los jueces solo se burlen de las personas ke se suben y tienen el valor de cantar alfrente de ellos
pero creo ke hay un limite par esto de cantar,pero bueno ami no me gusto ke se burlaran.
me voy
te cuidas
nos vemos
adios

RUKI said...

En fin...xDD

WotAGeeK said...

Esto es lo que me a llevado a tomar mi sabatico sobre todo lo japones ( con ecepción del Wotagei XD), creo hay diferentes fases en las que pasamos todos en mi caso ahi estan mis comentarios en decenas de foros y en YT (que por mas que los marque como SPAM con mis otras 6 cuentas y usando proxis o cambiando IP no se borran XD ) o como cuando empiezas a #"$%#"$...todo esto es lo que da fe de como fue, es y sera mi evolucion en este tan controvertido mundo IDOL y demas gustos poco comunes que tengo, ya depende de cada quien dejar de ser "friki" sin perder su identidad.

Efraím said...

Tu manera de generalizar las cosas me parece ridícula. La gente no tiene que corresponder a esta imagen "Idol" que te has hecho en la cabeza. La mayoría de ellos simplemente hacen lo que les apetece y cuando les apetece. Es un hobby. Es como si le exigieras a un pintor que siga las estéticas de otros pintores por el simple hecho de que comparten una pasión/pasatiempo.

Además, si tan covencido estás de que sabes tanto sobre el mundo de las idols, y como tienen que ser las cosas, como es que te van tan mal las cosas como "productor"?

Es ridículo que gente de tu edad siga esos extremismos. Las pasiones no se han de perder con la edad, pero uno no puede comportarse como si tuviera 13 años toda la vida.

Además, no entiendo esa fijación que tiene la gente con que "haber estado en Japón es sinónimo de tener un verdadero interés". Entonces, yo, que he sido invitado por el gobierno japonés a pasar unas vacaciones de lujo a gastos pagados, tengo mas interés que ningún otro? No, simplemente he tenido la suerte de poder hacerlo.

Te he visto aquí y allá por la red y de verdad que me das miedo. Es una pena que gente como tu piense que ser auténtico es simplemente repetir lo que los demás hacen. Si los wotas saltan, pues tu saltas. Si los wotas dan vueltas por el suelo, ptú eres el primero en hacerlo.

Sinceramente, es una pena.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.