Tuesday, May 19, 2015

La Historia (no oficial) detrás del concierto de C-ute en México :)


Puni Puni Club: pieza fundamental en la difusión de la cultura Idol en México :)

Leyendo los comentarios de los seguidores del evento °C-ute Cutie Circuit ~¡Vamos a México!~ me he dado cuenta que, para la gran mayoría de ellos, ha resultado "una sorpresa" que un grupo del Hello! Project halla aceptado viajar a y ofrecer un concierto en México.

Ese tipo de comentarios me molestan porque quienes los emiten parecieran desconocer el trabajo colectivo que los wota mexicanos hemos venido realizando a lo largo de tantos años: desde el establecimiento del (infame) Hello! Project Fanclub México hasta el nacimiento de los primeros grupos fan-Idol que aparecieron en México.

Todos aquellos que hemos formado parte de la cultura Idol mexicana, sabemos que C-ute lleva años sonando en nuestras computadoras, en nuestros equipos de sonido, en nuestros reproductores portátiles, pero sobre todo, en cada uno de los eventos en los que se presentan los grupos fan-Idol.


"Dance de BAKOON!". Pinku Go! :)

Precisamente, fue en un evento de estos (la TNT GT 5) cuando el Embajador cultural Takamasa Sakurai se dio cuenta del impacto que la cultura Idol japonesa había tenido en México: después de dar su conferencia, se acercó a un escenario a mirar el performance de las chicas de Pinku Go!, y se quedó impresionado con su calidad dancística y vocal, pero sobre todo (tal como lo hemos documentado) con el ambiente que los wota mexicanos le imprimimos a cada una de las canciones del Hello! Project.

En aquella ocasión, Takamasa nos hizo una promesa: traer a Morning Musume a México (uno de nuestros más grandes anhelos). Sin embargo, la promesa no se cumplió por la falta de inversión de los organizadores de la TNT Expo. Cuatro años después, Takamasa regresó (pero, ahora, al J'Fest) para anunciar que las chicas de C-ute estaban interesadas en poder realizar un concierto en México.

Tal como ha anunciado J'Fest, en menos de un día, las entradas VIP (con un costo superior a los 2,000 pesos mexicanos) se agotaron. Y, actualmente, quedan menos de 150 entradas generales disponibles para el concierto.

¿Cómo se pudo lograr todo esto? No cabe duda: gracias al trabajo colectivo de los wota. :)

Hello! Wota, siempre comprometido con la cultura Idol y con los wota mexicanos, presenta algunos momentos cumbre que hicieron posible la difusión del trabajo de C-ute en México. ;)


1) La primera rutina de wotagei de C-ute (marzo de 2007) :)

Eran los últimos días de marzo de 2007, detrás de las máscaras de "El Místico" y "El Santo" se encontraban los wotas Mitsui y Niigaki. Yo estaba en Japón, por cierto, disfrutando mis últimos días de conciertos de banqueta en Akihabara.

Mitsui y Niigaki habían asistido a La Mole, junto con otros miembros del (infame) Hello! Project Fanclub México, y en un espacio que les proporcionó Aiko (que en aquel entonces, trabajaba para Grupo Mikasa), decidieron ponerse a bailar con la música del Hello! Project.

Inmersos en la fiebre del wotagei, Mitsui y Gaki decidieron rendir un tributo público al amor por sus Idols, y bailar (y grabar en video) la primera rutina de wotagei de C-ute que existió, no solo en México sino en el mundo, con la canción "Ookina ai de motenaishite". :)

Además, en son de burla, ambos wota comenzaron a corear "Yumeki se cree Tsunku", haciendo referencia a Carlos Peralta, el wota mexicano que decidió producir y debutar, poco después, al grupo Yumeki Angels. :)


2) El primer wotagei de C-ute al interior del Hello! Project Fanclub México (mayo de 2007) :)

Ya para mayo del 2007, el (infame) Hello! Project Fanclub México se encontraba dividido entre "fans" y "wotas".

Los "fans" odiaban a los "wota", y los "wota" no sabíamos cómo interactuar con los "fans". (Hasta la fecha). Como los wota éramos mayoría en el club, decidimos hacer wotagei al final de cada una de las reuniones. En una de ellas, el wota llamado Sugaya, famoso por su aparición en TV japonesa, decidió junto con Niigaki ponerle coreografía a "Sakura chirari". De esa manera, al grito de "kyuuto" "kyuuto", nació el "baile del caballo drogado japonés" en alusión a la cancioncita fiestera. xD


3) El primer wotagei de C-ute presentado de manera pública en México (junio de 2007) :)

Durante un tiempo, gracias a la información proporcionada por Alan Chavez, ex-editor de la revista "Seinen", quien juraba y perjuraba que el grupo SPEED había venido a ofrecer un concierto privado para los nikkei en Kaikan, compartí la esperanza de que la Asociación México-Japonesa estuviera interesada en invertir en los wota mexicanos y que pudiera traernos a alguna Idol de Hello! Project.

Pensando en ello, convencí a algunos miembros del (infame) Hello! Project Fanclub México para que asistiéramos a dicho evento, e imitando la actitud de los jóvenes nikkei que se habían atrevido a bailar "Yatta!" de Happa-tai, nosotros pudiéramos hacer, de manera pública, una rutina de wotagei.

El experimento fue un éxito, y no solo pudimos difundir la música del Hello! Project entre la comunidad nikkei, sino también, convertirnos en el primer grupo extranjero en realizar wotagei como parte de un festival cultural japonés. :)


4) La primera canción de C-ute interpretada por un grupo mexicano (octubre de 2007) :)

Al ser las primeras en su tipo, las Yumeki Angels tienen el orgullo de ser las pioneras en casi todo: el primer fanclub femenino, la primera agrupación tipo Idol, la primera agrupación en interpretar canciones del Hello! Project.

Tanto en su primer concierto en el Kaikan como en su primera presentación en la TNT Expo, las producidas de Carlos Peralta se convirtieron en las primeras intérpretes mexicanas en cantar y bailar de manera pública las canciones de C-ute: "Ookina ai de motenashite" y "Sakura chirari".

Años después, cuando el Embajador cultural Takamasa Sakurai visitó México, por primera vez, y se quedó impresionado al ver a las chicas de Pinku Go!, nosotros, los wota mexicanos, sabíamos que detrás de ellas (y de otros tantos grupos fan-Idol) estaban las Yumeki Angels. ;)


Saludos.

6 comments:

Bluterbrechen said...

Pues para mi que lo que realmente sorprende a la gente es que quisieran invertir en un grupo perteneciente a una cultura costosa para traerlo a un país "tercermundista". Se tardaron en darse cuenta que en México damos oro a manos llenas.

Christian Hernández said...

Sale más caro ir a verlas a Japón :P

Unknown said...

Torukajin, tu vision es muy pequeña y cerrada. ¿De verdad crees que por un pequeño grupo de chilangos 'hardcore fan' es que °C-ute estará en México? Ni la decadente página Yumeki con sus Idols baratas ni las actividades de los fanaticos en diversas expo's con sus videos en streaming incluidos es que consiguieron esta realidad que vivimos. Indudablemente Sakurai tuvo mucho que ver en todo esto, pero por alguna razón no lo logró hace 4 años y ahora sí. Ya los empresarios dsecubrieron el éxito en la importación del mercado musical Japonés. Dígase de LiSA, Scandal, BABYMETAL y ahora le toco el turno a un grupo H!P. JFest está trayendo artistas Koreanos, de J-Rock y el Hello! Project es sólo uno más de la lista porque saben que en todo el país hay personas interesadas en este tipo de eventos y descubrieron por medio de las redes sociales el impacto actual de la mùsica Japonesa y Koreana. Sin la creaciòn de Yumeki, sin la participaciòn de ustedes como fanáticos en eventos públicos y sin sus videos en youtube igual estaríamos viviendo esta misma realidad. El mundo es más grande de lo que tus ojitos ven.

Christian Hernández said...

Jajaja. Okey. ;)

Bluterbrechen said...

Gerardo García : http://asianbeat.com/en/popculture/027.html

Creo que se debe reconocer el trabajo que han hecho los fans durante años. Simplemente los fans componen las redes sociales, yo no tengo amigos que les guste ésto y toda mi información la he adquirido de las mismas redes, por lo tanto mucho de lo que se (y no solo yo) se deba a estas personas, aunque claro también a muchas otras más.
Cierto es que los fans (?) (de cualquier cosa) son totalmente pedantes (sobre todo de "culturas under", yo misma fui alguna vez así) pero siempre hay que reconocer la labor que hacen.

Unknown said...

Bluterbrechen: A estas alturas, independientemente de quien las haya traído, ahora lo que empieza a preocuparme esque a un mes casi del concierto aun no ha habido 'sold out'. Esto no es un buen panorama para que sigan llegando mas grupos idols a nuestro país. =(

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.