Sunday, November 04, 2007

Yumeki♥Angels @ TNT14



Desde su nacimiento, en 2001, la TNT Expo ha logrado convertirse en la mejor convención de anime en México debido a tres factores: 1) la inclusión de proyectos innovadores como los concursos de cosplay, la zona de karaoke y el área de clubes, 2) la incorporación de cantantes y grupos musicales japoneses como parte de su programa, y 3) el apoyo incondicional a los grupos de aficionados que se reunen en ella, muchos de ellos provenientes de provincia.

Estas características hacen que la TNT sea el único punto de reunión posible para los wota mexicanos, que han venido creciendo exponencialmente a partir de que el Hello! Project Fanclub México decidió participar en la zona de clubes de la TNT12.



Todo wota, para tener una razón de ser, debe contar con una idol, e interactuar con ella, tanto en sus eventos como en sus conciertos.

Tomando en cuenta que la gran mayoría de los wota mexicanos no pueden costear un viaje a Japón para estar de frente a su artista favorito, muchos de ellos han establecido solamente relaciones virtuales con sus Idols, y algunos otros, han decidido convertirse en fans únicamente de los grupos japoneses que han venido a México.

Yumeki♥Angels, por el contrario, es un proyecto amateur que busca difundir la música tipo idol entre los fans del J-pop, así como las características de la cultura wota japonesa.

El domingo 4 de noviembre, la TNT14 permitió a cientos de otakus mexicanos conocer a las Angels y empaparse con su propuesta. Y para sorpresa de todos, incluyéndome, el público asistente a su concierto respondió de manera positiva y se entregó por completo a las chicas.

Casi al final del concierto, el público se desbordó por completo, y varias personas desconocidas aplaudian y coreaban el nombre del grupo y pedían "¡otra, otra!", como si Yumeki♥Angels fuera un proyecto musical que conocieran de tiempo atrás.

Los wota nos quedamos perplejos, porque entre los asistentes, se encontraban incluso los miembros del Hello! Project Fanclub México que habían declarado no apoyar a las Angels, pero que terminaron por video-filmar el concierto. :P

Los videos que mostramos a continuación, reflejan un poco del ambiente del concierto y muestran la evolución que han tenido las Angels tanto vocal como expresivamente.

Las fallas en el audio y en el microfoneo hacen que a veces no se escuche la voz de las chicas completamente, pero esto es muestra de que ellas cantan con versiones totalmente instrumentales y sin hacer play-back como otros grupos.

En cada uno de ellos, vierto mi crítica constructiva (que es esperada por algunas de las mismas chicas) con el afán de que cada una de las Angels mejoren con el paso de las presentaciones. ^-^




01. Kagayaku Sora to Kimi no Koe ("El cielo resplandeciente y tu voz")

El opening del concierto. Una baladita ochentera proveniente de la serie de anime Ranma 1/2. La canción en donde las Angels se escucharon más afinadas, pese a que hubo problemas con los micrófonos. La expresión corporal puede mejorarse, en especial, en la parte en la que cantan "kagayaku sora to kimi no koe / ryotte hirogete kanjitai" ("quiero sentir a brazos abiertos el cielo respandeciente y tu voz"). En esa parte, las Angels deben tocar el cielo con su voz, literalmente. Para lograr esto, deben imaginar que cantan esta canción a alguien que aman y que, lamentablemente, se encuentra muy lejos. ^-^




02. Sakura Chirari ("Contemplando las flores de cerezo")

Una de las canciones emblemáticas de ºC-ute, "Sakura Chirari" es por ontonomasia la canción más cute que tiene hasta el momento el Hello! Project.

A las Angels la interpretación les sale muy bien, solo habría que cuidar la respiración y llenar sus pulmones con aire antes de cantar el coro: "miagereba utsukushii / yozora ni toketeyuku". ^-^




03. Here we go! ("¡Aquí vamos!")

Una de las canciones provenientes del musical de la serie de live-action Pretty Guardian Sailor Moon. La nueva versión de las Angels, después de que dos de su integrantes originales renunciaron, sigue teniendo el mismo problema que detecté desde que las chicas la presentaron en el debut: no estan cantando en el estado mental adecuado.

La canción habla sobre una chica que, después de terminar con su novio, le pide una segunda oportunidad y decide entregarse por completo a la relación.

Desde un inicio, Ingrid no logra expresar la expectación y la ansiedad de la chica, cuando canta "yume miteta / kiseki ga kuru no wo matteta / isshun no KISU kimagure na no?/ ne "gomen" nante ZURUI yo" ("Tuve un sueño / esperaba que un milagro viniera (a mí) / ese beso repentino, ¿solo fue un capricho (tuyo)? / hey, no es justo que digas 'lo siento'"). La imagen mental descrita en estas líneas es de una chica que aún sigue enamorada de su novio pero no sabe si tomar en serio sus besos, ya que él fue quien decidió terminar con ella.

Ingrid, además, cambia la letra de la canción en la segunda parte ("sekaijuu sagashite mo / deaenai no yo..."), lo cual refleja falta de concentración. Esto no es un crimen. Incluso las Idols profesionales olvidan de vez en cuando sus letras, pero sería conveniente reflexionar si estas líneas no fueron aprendidas porque no se alcanzó a comprender la imagen mental que describían, como en el otro caso. ^-^




04. Ookina Ai de Motenashite ("Celebremos con un gran amor")

Original de ºC-ute, "Ookina Ai de Motenashite" es una canción que demanda tanto destreza vocal como corporal. La canción habla de un nuevo amor que ha llegado a la vida de las chicas y que da luz a su vida, por lo tanto, el performance de las Angels debe ser aún más luminoso. Las chicas deben sonreir más, sobre todo cuando no cantan, y en la mirada se les debe ver la alegría y la ilusión de contar con un nuevo amor. También, deben tener cuidado en modular el volúmen de su voz, sobre todo cuando cantan todas a un mismo tiempo. ^-^




05. Uwakina Honey Pie ("Pastel de miel infiel")

Esta canción, original de Country Musume ni Konno to Fujimoto, describe una relación amorosa en la que el hombre es infiel, y la mujer, pese a saberlo, lo perdona incondicionalmente. Esta condición es conocida en Japón como amae ("indulgencia") y es un tópico recurrente en las canciones tipo Idol. Por lo tanto, es necesario que las chicas comprendan cabalmente la imagen mental que describen las líneas que cantan.

Respecto al performance, hay que tener mucho cuidado con la afinación vocal, sobre todo en los puentes: "yeah honey pie / yeah honey pie". Fuera de allí, creo que no hay ningún problema. ^-^




06. Kagerou ("Resplandor")

Original de Mamiko Takai, integrante de Onyanko Club, esta canción ochentera describe las emociones derivadas de ansiedad del amor, y está, en lo general, impregnada de nostalgia.

En esta ocasión, tanto por el micrófono que constantemente se apagaba como por la imagen mental que proyectó Ingrid en su canto, creo que esta versión de "Kagerou" no superó a la del debut de las Yumeki♥Angels. Eso es preocupante. :P

En esta ocasión, la parte de la canción que sentí más floja fue el estribillo "anata no hohoemi wa konna watashi no / aa negai no utsushie ne setsunai no kagerou" ("yo soy tu sonrisa / aa, refleja mi deseo, un resplandor doloroso"). La imagen mental que decribe la canción es obviamente, una declaración de amor, por lo tanto debe ser más emotiva. El hombre amado es la alegría de la chica, por lo tanto, ella le pide que la ame. Así de intensa es esta parte, por lo tanto hay que afinar más la proyección de esta emoción. ^-^




07. Romantic Ukare Modo ("Modo alegre y romántico")

Un himno para los wota del Hello! Project, interpretado originalmente por Miki Fujimoto, "Romantic Ukare Modo" es una canción que describe la emoción y la alegría de estar enamorado.

La letra de la canción cuenta que Miki se enamora de un chico alegre que siempre gusta de pasarla bien con sus amigos ("fudan wa nakama to hashaideru / medatsu hito"). Un día, repentinamente, este chico le manda un mensaje a su telefóno celular ("kyuu ni kare ga keitai bangou / MEMO ni shitekureta"), pero Miki está tan nerviosa que prefiere no verlo hasta llegar a su casa. En el mensaje, el chico le pide que le hable por teléfono a las 9 de la noche ("yoru no kuu ji ni nattara / denwa ga hoshii") y Miki, sin hablar aún con él, canta su alegría, porque presiente que su relación amorosa ha comenzado ("satorarenai you ni / koi ga hajimari sou").

Esta es la imagen mental que proyecta la canción. A pesar de que Ingrid, la interpretó muy bien, falta afinar la proyección del enamoramiento y la alegría. Además de cuidar la respiración. ^-^




08. Balalaika ("Balalaika")

Original de Koharu Kusumi, "Balalaika" es una de las canciones principales del anime Kirari Revolution, interpretada de gran forma, por Daniela y Danisbon. ^-^

¿Qué les faltó a este par de Idols mexicanas de 12 años? Bueno, quizá afinar un poco más la afinación, quizá proyectar más esa "energía chic de adolescente" ("otome chikku pawaa") y regalarnos un poco más de sonrisas, pero en general, lo hicieron muy bien. Me gustaría verlas de nuevo juntas cantando alguna otra canción. ^-^




09. Zousan no Sukyantei ("Calzones de elefante")

Original de Ushiroyubi Sasaregumi, una de las units más famosas de Onyanko Club, "Zousan no Sukyantei" es interpretada por Brisa y Laura.

Dejando a un lado los problemas de microfoneo, entonación, vocalización y afinación, el número salió muy bien. No soy irónico. En escencia, las chicas de Ushiroyubi Sasaregumi no se caracterizaban por ser grandes cantantes sino más bien grandes intérpretes que emocionaban a su público. Tomando en cuenta esto, creo que Brisa y Laura lo lograron.

Además, en este performance, Brisa mostró un lado "kawaii" que no le había visto antes. Me gustaría verla, en un futuro, cantar algo más cute como solista. ^-^




10. Nana Navigation ("Navegación de Nana")

Laura canta un tema original de Hoshii Nanase que solamente había escuchado un par de veces atrás. La interpretación de la pieza me parece correcta, tanto vocal como expresivamente, con excepción del coro que sigue después del puente musical, en donde Laura desafinó un poco. ^-^




11. Love Slave ("Esclava del amor")

Contar con una canción tipo moe en el repertorio de las Yumeki♥Angels es algo que siempre se agradece. Igualar la interpretación vocal de Haruko Momoi es otra cosa muy diferente. ^-^u

Maricruz y Karina cantan "Love Slave" con toda la lindura que les es posible, pero no llegan al nivel del moe porque no se conectan con la imagen mental de la canción.

Hay partes en que interpretan esta pieza como si fuera una canción de rock, cuando lo que necesitan es mostrar expresiones más suaves que transmitan el mensaje de amor incondicional de esta canción.

Hay que practicar más la vocalización y entender que, en las canciones tipo moe, cada sílaba debe ser pronunciada clara y precisamente, porque se está imitando el lenguaje de las niñas japonesas. Barrer una sola sílaba rompe el ambiente de la canción. ^-^




12. Cutie Honey ("Bella Honey")

Una pieza clásica del anime interpretado originalmente por Yoko Maekawa, en una espléndida versión de Nancy.

Mientras Nancy interpreta una canción que habla sobre las cualidades femeninas de la "Bella Honey", enfundada en un traje sastre color negro, las demás Angels participan como back-dancers y se ven preciosas. ^-^

Este tipo de números (medio funky stile, medio Tarazuka) son los que hacen falta para resaltar la lindura y ternura de las Angels.

Existe una propuesta para que Nancy cante "Mr. Moonlight" de Morning Musume, y creo que si le sale tan bien como ésta, debería de ser ya un hecho.

Además, creo que cuando Nancy e Ingrid están juntas en el escenario, se nota que hay gran química entre ellas, esto habría que aprovecharlo. ^-^




13. Kimi ga Suki ("Te quiero")

Original del grupo Idoling!!!, desde la primera vez que escuché la versión de las Angels en los ensayos, me quedé prendado del tono coral con el que interpretan esta canción. ^-^

Me atrevería a decir que las Angels cantan mejor esta canción que las mismas chicas de Idoling!!! :P

Esta es canción es la muestra perfecta del nivel que pueden alcanzar las Angels si practican más vocal y expresivamente. Esperemos que así sea. ^-^


Finalmente, quiero terminar esta reseña señalando las irregularidades que se dieron durante el performance de las Angels en la TNT14, en especial, la premura con la que Gerry Viveros, MC del evento, trató de acortar el tiempo del concierto e impidió que las chicas pudieran interpretar las dos últimas canciones de su repertorio: "Motteke! Seraa Fuku" y "Hare Hare Yukai".

No queda claro si esta decisión fue una orden girada por algún organizador superior de la TNT14 o si fue decisión propia de Gerry.

Sin embargo, sabemos que detrás de toda convención se encuentran personas con diferentes intereses y puntos de vista que no siempre coinciden.

De la misma manera, no sabemos si el "castigo" para las Yumeki♥Angels se derivó de las críticas y comentarios negativos que hice sobre la TNT, en la emisión de mi programa de radio "Akiba Love" del 29 de octubre, y que fueron registradas puntualmente en este foro.

Mis lectores deben de entender que, lamentable o afortunadamente, he tenido la experiencia de viajar a Japón en 5 ocasiones, de las cuales, participé en dos Comiket, en una Tokyo Anime Fair y pasé la mayor parte de tiempo en el Nakano Broadway y en Akihabara.

Esto me hace conocedor de las características de la verdadera cultura otaku, así como de los eventos japoneses que atraen otakus de todo el mundo. Y puedo decir que pese a que la TNT se ha convertido en la mejor convención de anime en México, está muy lejos de ser un evento que cuente con un verdadero posicionamiento global.

Así como he criticado las deficiencias de la TNT en otras ocasiones, en esta me he dedicado a señalar las fallas y los logros del desempeño de las Yumeki♥Angels.

Si mis críticas incomodan a uno o a otro grupo es cosa que me tiene sin cuidado. Las personas que sobresalen en cualquier actividad humana son las que aprenden de sus propios errores, y tengo fe en que las chicas de Yumeki♥Angels pronto llegarán muy lejos. ^-^



Muy buen trabajo chicas, お疲れさまです. Las quiero, 好きです. ^o^


Saludos.

2 comments:

Mikage said...

viviendo en puebletaro desafortunadamente no se me hara verlas muy seguido, pero me gustaron mucho, claro con algunos fallos :p afortunadamente tuve la oportunidad de verlas en esta ocasion y espero poder verlas de nuevo, me declaro fan ^^

lo que les hicieron al ultimo estuvo muy fuera de lugar, pero se ganaron aun mas el cariño del publico y se demostro con la forma en que pedian una mas y como se fueron muchos cuando entro el imitador wanna be de michael jackson...

en fin, muy buena la critica =)

stoxik said...

Bueno nomas quiero aclarar que el hp! fan club mexico no fue a apoyar alas angels una cosa muy distinta es ver un espectaculo por asi desirlo y otra cosa estar gritando y pidiendo otra y estar cantando las canciones.

Yo estube grabando parte del conciero y ustedes disen que toda la gente apoyaba alas chavas y que havian muchos wotas segun ustedes pero la realidad es otra y tengo las pruevas con mi camara si apecto que abia gente que apoyava alas angels pero eran sus papas,hermanos y amigos.

Mucha jente les gritaba que se bajen fuera que remos a Michael Jackson en fin barias cosas.

Otra cosa las chavas isieron su mejor esfuerso y solo por eso meresen un reconosimiento y mas por que no estan preparadas por que una preparacion no es de 4 mese sino es minimo para mi un año imedio o mas en primera no tienen cordinacion muchas no sonrien unas no cantan y las que cantan estan medio desafinadas a y no tienen presencia ecenica mas que una chica la que salio bestida de hombre nose como se llama pero eya esta muy bien.

Y que pesima su actuacion de su productor o nose lo que sea al meterse a discutir con el productor a mitad de ecenario y señalando al publico como si la gente en ese momento quisiera mas eso fue lo que opaco lo poco que lograron las angels en la tnt y si lo quieren ver yo lo tengo todo en dvd y lo buy a subir a you tube y a mi blog con todo y las entrevistas que le ise ala jente presente.

Saludos a todos y Kuriso tenia que hacer esto no te enojes jajajajajaja Angel

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.