Wednesday, December 31, 2008

Mexican Idol Culture: lo mejor del 2008 ^^

 
El mapa de la "Idol revolution" en Japonés. :)

La cultura "Idol" mexicana, en pañales apenas si la comparamos con la cultura Idol japonesa, tuvo su mayor boom en el año que termina: tres nuevas agrupaciones aparecieron a la sombra de Yumeki♥Angels, y sin pedirle ni envidiarle nada a las chicas de Carlos Peralta, establecieron sus propios estilos, grupos de fans y formas de comunicación con ellos. :)

A su vez, las cantantes solistas se cuadruplicaron, y desde su posición como fan-girls, han dado un increible impulso a la difusión de la música Idol japonesa en México. :)

En las diversas convenciones de otakus celebradas en la Ciudad de México, ya es tradición encontrar como invitado a algún grupo que interpreta canciones tipo Idol, la música Idol es cada vez más apreciada por los fans de la música japonesa, y entre los otaku, los nombres de los diversos grupos y solistas del Hello! Project cada vez son más reconocidos. :)

Diversas publicaciones mexicanas, tanto del medio otaku como del no otaku, han abordado por primera vez las características del mundo Idol, algunos de sus representantes principales, y hasta han difundido el trabajo de las Idols Mexicanas. :)

Motivos para celebrar y celebrarnos hay muchos, sobre todo si consideramos que México es un país que no tiene los recursos económicos que tiene Japón u otros países de Asia, por ello Hello! Wota, infautado por los mensajes de amor y reconciliación que abundan en esta época, agradece a todos y todas ustedes por el granito de arena que pusieron para difundir la cultura Idol en México. :)

Entendiendo como "cultura Idol" toda la serie de ritos, protocolos, costumbres y producciones simbólicas y materiales relacionadas con la música Idol japonesa, Hello! Wota ofrece un merecido reconocimiento a las siguientes personas, publicaciones e instituciones que integran las siguientes categorías:

I. DIFUSIÓN DE LA CULTURA IDOL JAPONESA EN MÉXICO Valorando profundamente el trabajo que los mexicanos realizan en pro de la difusión correcta de la cultura Idol japonesa, incluyendo expresiones como el wotagei, reconocemos públicamente el trabajo de:
1. Yumeki-san alias Carlos Peralta, por los artículos Historia del movimiento “idol” - La Era “Pre-idol”, Las idols en Japón, el fenómeno kawaii, las Gals y las adolescentes japonesas, Idol densetsu Eriko: la esencia de la música “idol” vs. la música occidental así como la entrega Las idols y el fenómeno wotagei (otagei) publicados en el Yumeki Entertainment Network. :)
2. Yumeki♥Angels, por sus participaciones en "Para salir" transmitido por Cadena Tres y "Venga la alegría" transmitido por TV Azteca, así como la entrevista Las tiernas adolescentes de Yumeki publicada en la revista Emeequis. :)
3. Wikipedia: la enciclopedia libre, por la re-edición del artículo Idol japonés, en donde aparece por fin, la sección "Clasificación de Idols" que presentamos por primera vez en Hello! Wota. :)

II. DIFUSIÓN DE LA MÚSICA IDOL JAPONESA EN MÉXICO
Valorando profundamente el trabajo de todos aquellos seguidores de la música Idol que comparten su afición con el mundo, y considerando que en México aún no existen portales o sitios electrónicos como los siguientes, reconocemos el trabajo de:
1. Hello! Online, por difundir constantemente, a través de su tracker, toda la música del Hello! Project, así como el trabajo de otras agrupaciones tipo Idol como AKB48, Idolling!, The Possible y Canary Club, incluyendo algunas muestras del trabajo de las Idols ochenteras, en específico, Onyanko Club. :)
2. Project Hello!, por poner a disposición de las Idols mexicanas una gran cantidad de letras romanizadas de los diferentes grupos y artístas del Hello! Project, incluyendo en su mayoría una traducción al idioma inglés de las mismas. :)
3. Skymods, por difundir a través de sus canales de Youtube, skymods, skymods2, skymods3 y skymods4, así como de sus canales de Veoh skymods, skymods y skymods3, el trabajo musical de una serie de Idols pertenecientes a los ochenta y noventa, agregando una traducción de las letras en inglés. :)

III. DIFUSIÓN DE LA CULTURA "IDOL" MEXICANA
Valorando profundamente el trabajo de todas las intérpretes mexicanas, y considerando que la mayoría de ellas han debutado recientemente, reconocemos públicamente el trabajo y apoyo de los organizadores de:
1. Expo Joven Poder Joven, por permitirles a los grupos Hoshi☆Girls, Koneko Neko, Kirei na Hoshi y Lux Tsuki, cuyas integrantes interpretan canciones tipo Idol, presentarse como parte de sus actividades. :)
2. TNT Expo, por permitirles a los grupos Yumeki♥Angels y Koneko Neko, cuyas integrantes interpretan canciones tipo Idol, presentarse como parte de sus actividades. :)
3. Expo Comics Tampico, por permitirles a las solistas Idaly from Hoshi☆Girls, Sandii from Hoshi☆Girls, Nubia Mashushe y Klavita, quienes interpretan canciones tipo Idol, presentarse como parte de sus actividades. :)

IV. DIFUSIÓN DE LA MÚSICA "IDOL" MEXICANA
En esta ocasión, esta categoría se declara desierta considerando que ninguno de los grupos "Idol" mexicanos han presentado material musical propio. :)
Mi reconocimiento personal y profesional a todos los ganadores, y una invitación a que sigan redoblando esfuerzos para tener una cultura Idol más digna y más completa, y de esta manera, tengamos otakus de Idols más felices y más comprometidos con las Idols a las que apoyan. :)


Saludos, y un feliz inicio del 2009. :)

2 comments:

Anonymous said...

... ... ...Bien por el esfuerzo "establecido" okas° http://yakuzaboys.com/ (idolls clasicos)

Israel Menchaca said...

Bueno que puedo decir:
Estoy de acuerdo con lo que me comentaste una vez, acerca de que la cultura idol mexicana es similar a la british invasion de los 60's ya que en un principio los grupos britanicos (lease: The Beatles, The Rolling Stones y demas del sonido merseybeat XD) tocaban covers de grupos norteamericanos como Fats Domino, Bill Haley and the Comets, etc.
Con las idols mexicanas pasa lo mismo, empiezan cantando covers de j pop y quizas en un futuro pueda que alguien saque una cancion original...
Con respecto a lo de Megumi Ogata, está magnífico que la traigan...¡si estuvieramos en 1998!
A todos nos gusta mucho el trabajo de las seyuus japonesas, si... no se les quita su merito, aqui la bronca es cuando empiezan a cantar, la bronca es que es algo muy ñoño... no es cool de hecho desde 2001 que fue la primera vez que escuché a Megumi Hayashibara cantar Sakura Saku (del anime Love Hina... si, ese donde varias chavas golpeaban muy recio a un tal Keitarou Urashima...XD) se me hizo una cosa demasiado nerd, ya que le he escuchado otras rolas de esta señora donde se luce su voz...pero al presentarse como niña, equivale como si a ANA TORROJA LE PONEMOS CANCIONES DE LYNDA O DE RBD... o sea..¿como se le ocurre cantar canciones de niñas si es una ruca cuarentona? chaaale! y luego por eso nos llaman "ñoños"
Y si, si hacemos a un lado favoritismos, a las idols les falta un largo y sinuoso camino por recorrer, es tiempo que cada una de ellas analice que le salio bien, que le salio mal, ver sus puntos flacos y fortalecerlos...
Me encantó el hecho de que hubiera una especie de reconciliacion entre varias gentes durante la pasada mole, me gustaria que siguiera asi porque sabes? no vale la pena que esta cultura idol que apenas esta naciendo se eche a perder por peleas infantiles, egos tontos y demas estupideces (y aqui me viene a la mente una cancion que decia "la vida es demasiado corta para andar discutiendo y peleando...lo podemos solucionar...lo podemos solucionar...")
Ojala que esto no se acabe...
falta por hacer idol a la beba...

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.